build your own site for free



Preguntas frecuentes

Somos una empresa de triple impacto, certificada B, experta en soluciones basadas en la naturaleza y proyectos de acceso al agua. Acompañamos a las organizaciones en sus estrategias de sustentabilidad, co-creando un modelo económicamente sustentable.

Desarrollamos, gestionamos e implementamos proyectos de acceso al agua, saneamiento e higiene (WASH), así como proyectos de conservación y protección del agua a través de soluciones basadas en la naturaleza que generan un impacto positivo en el negocio, la eficiencia del recurso y las comunidades.

Proyecto Agua Segura tiene un modelo de negocio B2B o bien, como indican las nuevas tendencias, A4A (Actor for Actor). Desarrollamos y gestionamos de manera integral (end-to-end) proyectos sustentables de agua para empresas. Los proyectos responden a los objetivos y estrategias de las empresas, pero también a las problemáticas del territorio donde se va a desarrollar.

En todos los proyectos se busca articular con los actores locales (las comunidades, organizaciones sociales, ONG´s, organizaciones medioambientales, gobiernos locales, etc.) para lograr la sostenibilidad y escalabilidad del proyecto, generar empleo local y potenciar proyectos que ya estén funcionando.

Desde Proyecto Agua Segura se realiza un relevamiento de todo el territorio detectando así los lugares donde el acceso al derecho se encuentra vulnerado o existen problemas ambientales. El estar en territorio permite identificar líderes y acompañar a través del abordaje comunitario. De esta manera buscamos que las transformaciones que generamos en cada espacio sobre nuevos hábitos perduren y se multipliquen con el tiempo.
 

Tenemos la capacidad de trabajar en cualquier parte del mundo, gracias a nuestra estrategia de generar alianzas. Desarrollamos, gestionamos e implementamos proyectos en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, México, España y Colombia.

Los Proyectos WASH promueven el acceso agua segura, las facilidades de saneamiento básico, la promoción de cambios de comportamiento en higiene y el empoderamiento de las comunidades y gobiernos locales.

El foco de estos proyectos está en formar suelos fértiles que ayudan a mejorar la infiltración de agua y así evitar la erosión y el escurrimiento superficial captando agua que recarga los acuíferos. Esto no solo ayuda a mejorar la calidad y cantidad de agua sino también a la salud del suelo y a la biodiversidad.

También trabajamos en la generación de plantas nativas a través de la creación o mejora de viveros y de la forestación.

Junto con estas prácticas, armamos mesas de trabajo y conversatorios con distintos actores y capacitaciones a productores locales.  

Son proyectos que promueven mejoras en el uso del agua para el riego en áreas productivas para garantizar la eficiencia en la aplicación del agua y su uniformidad, permitiendo aprovechar al máximo los nutrientes contenidos y así reducir su impacto ambiental.

También realizamos cosechas de agua de lluvia para acopiar agua de la naturaleza para luego regar, limpiar o consumirla previo tratamiento. Las cosechas de agua de lluvia son una alternativa para obtener una nueva fuente de agua proveniente del ciclo de la naturaleza.  

Son proyectos para el manejo sostenible, el aprovechamiento, la protección y la conservación de los recursos de aguas superficiales en las cuencas. La protección y restauración de humedales para la mejora en la captación, almacenamiento y regulación del agua; las trampas de agua para la creación de obras de retención de agua para evitar escurrimientos que pueden provocar desastres ambientales y sociales; y la protección de vertientes para generar un nuevo punto de acceso a agua.

Con una visión territorial e innovadora organizamos voluntariados corporativos para el involucramiento de los colaboradores de la empresa. Armamos equipos territoriales técnico/social local para la implementación del programa y en articulación con las organizaciones beneficiarias (centros comunitarios/escuelas/reservas naturales/etc). Todos los proyectos pueden incluir el programa voluntariado, adaptando las actividades para cada empresa.

La huella hídrica es un indicador medioambiental que define el volumen total de agua dulce utilizado para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos. Es una variable necesaria que nos dice el agua que nos cuesta fabricar un producto.

Las empresas deben desarrollar estrategias ambientales que incluyan la gestión y control de la Huella Hídrica, evaluando el nivel de apropiación e impacto sobre los recursos hídricos que requiere la producción, de un bien o la prestación de un servicio, a lo largo su ciclo de vida completo. La implantación de estos protocolos de actuación ambiental, muestran un elevado grado de compromiso por parte de las empresas con su entorno, al tratar de poner solución a los problemas relacionados con el consumo de agua, su calidad y su disponibilidad.

Te invitamos a completar la siguiente encuesta para poder sumar la comunidad a nuestra base de datos y poder considerarla cuando tengamos algún proyecto por allá.

Una vez completados todos los campos, no olvides apretar “enviar” para que toda la información se cargue en nuestra base de datos, la cual consultamos para proyectos en marcha y futuros.   

Envíanos un correo electrónico al mail info@aguasegura.com, con tu nombre, empresa y tu consulta.

Envíanos un correo electrónico al mail info@aguasegura.com, con tu nombre, tu especialidad, nacionalidad y tu CV.

En la actualidad nuestras acciones de voluntariado se hacen en el marco de algún proyecto de Responsabilidad Social Empresaria, no contamos con un programa de voluntariado propio. De todas maneras, te invitamos a enviarnos tu CV para tenerlo en nuestra base de datos para futuras búsquedas a info@aguasegura.com.

Envíanos un correo electrónico al mail info@aguasegura.com, con tu nombre y tu consulta.